e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Ortodoncia


Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria

Respuesta

 

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11  
Antiguo 01-mar-2008, 00:12
Avatar de manuelroman
Administrador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Malaga y Madrid
Mensajes: 985
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 22
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado Prof. Rivero:

Voy a intentar contestar punto por punto. Los principales movimientos de riesgo son fuerzas intensas como Expansion Rapida Maxilar (ERM), elasticos, Anclaje Extra Oral (AEO), Intrusion y torque, etc. Tambien movimientos de riesto se consideran grandes desplazamientos como corregir una Clase II-1 con extracciones (peligroso tanto por la cantidad de movimiento como por el tiempo de tratamiento).

La reabsorcion radicular externa inducida ortodonciccamente (OIIRR) histologicamente aparece en TODOS los dientes tratados, sin embargo clinicamente no siempre es perceptible.

Aunque hay pacientes en quienes se puede predecir la RR como son pacientes con ciertas enfermedades sistemicas, con componente genetico, etc. lo cierto es que en la mayorria de casos el principal factor es la Susceptibilidad Individual, por lo que no hay técnica que pueda prevenir la RR.

Respecto al tipo de instrumentacion, tecnica y demas yo no soy la persona mas adecuada para contestar, lo deberia hacer un endodoncista. Lo unico que puedo decir es que se realiza igual que en los dientes con foramen inmaduro, es decir, apicoformacion con MTA u otras tecnicas similares (hidroxido de calcio). En foros de odontologia como www.dentopolis.com o foros de endodoncia hay mucha informacion al respecto.

Por ultimo recordemos que los dientes endodonciados son MENOS SUSCEPTIBLES a la RR. Esto no quiere decir que no sufran RR, sino que sufren menos. Como dije en el primer mensaje, realizar endodoncias es una de las ultimas opciones que tomamos pero es una opcion que debemos tener en cuenta.

Un saludo
__________________
Manuel Roman Jimenez

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Responder Citando
  #12  
Antiguo 01-mar-2008, 09:34
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Querido Manuel:

Muchas gracias por tu académica respuesta. Es tan perfecta que............., parece sacada de un libro de texto.
Por desgracia, en muchos libros se rellenan párrafos, hojas y capítulos, sin dar respuesta real y práctica a las preguntas y dudas clínicas que los profesionales tienen.
Los profesionales tenemos la responsabilidad y la difícil tarea de resolver, DE VERDAD, los problemas de nuestros pacientes.

Según parece, no podríamos realizar ningún movimiento ortodóncico, pues TODOS SON DE RIESGO.

Por desgracia, las Reabsorciones radiculares aparecen cuando uno menos se lo espera.
Y en dientes, (LOS INCISIVOS Sup. LATERALES) sometidos a fuerzas, supuestamente ligeras y a pequeños movimientos.

Su aparición no se correlaciona claramente con ningún factor etiopatogénico , por ello se dice que está ligado a la susceptibilidad individual. Eso en medicina se denomina IDIOPÁTICO o DESCONOCIDO.



Está demostrado que las grandes fuerzas, ortopédicas y los grandes movimientos dentarios, pueden producir reabsorciones de las paredes laterales radiculares y de las corticales óseas, pero ráramente se manifiestan reabsorciones apicales, que son de las que estamos hablando.

POR LO TANTO, HASTA EL MOMENTO, NO HAS RESPONDIDO A MIS PREGUNTAS.

No me remitas a otros foros. Las preguntas que planteo, se refieren a lo enseñado en la Marathón.


Desde mi punto de vista, NO ESTÁ INDICADO, BAJO NINGÚN CONCEPTO, EL TRATAMIENTO ENDODONTICO, POR EL BIEN DE LOS PACIENTES QUE PUEDAN TENER LA MALA FORTUNA DE PADECER UNA REABSORCIÓN APICAL YATROGENICA, APARECIDA DURANTE EL TRATAMIENTO ORTODONCICO.
__________________
Prof. JC Rivero Lesmes
http://www.ortodonciarivero.com
Responder Citando
  #13  
Antiguo 01-mar-2008, 14:32
Avatar de manuelroman
Administrador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Malaga y Madrid
Mensajes: 985
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 22
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado Prof. Rivero,

Gracias por los comentarios, pero la respuesta no esta sacada de un libro, esta sacada de varios libros y de una revision bibliografica que realizamos la dra Calabia y yo mismo de mas un centenar de articulos para una presentacion en las Jornadas de Tenerife en el 2005. En estos años tambien he seguido el tema de cerca revisando articulos, publicaciones y conferencias, entre ellas, una conferencia monotematica de varios autores en la WFO en Paris entre los que se encontraba dr. Brezniak entre otros.

Efectivamente TODOS los movimientos de ortodoncia son de RIESGO y por eso debemos informar a nuestros pacientes. Puede observarse con claridad en los consetimientos informados de la AAO, AESOR, SEDO, etc. Para la tranquilidad de los compañeros y de los pacientes la RR no siempre clinicamente es perceptible porque hablamos solo de unas micras.

Existen factores etiopatogenicos claramente definidos como son factores metabolico, endocrinos, nutricionales, alergias, etc. Otro factor claramente definido es el componente genetico. Sin embargo, la magnitud del proceso inflamatorio y la reabsorción, dependen de muchos factores tales como, la virulencia o agresividad de las diferentes células reabsortivas, así como también la vulnerabilidad y sensibilidad de los tejidos involucrados en cada individuo.

Todos los estudios coinciden en que a mayor tiempo de tratamiento mayor RR. Asimismo a mayor desplazamiento mayor RRIIO. Por ultimo todos estan de acuerdo en que las fuerzas intensas son las mas lesivas. Asi que si utilizamos fuerzas ortopedicas, como por ejemplo un AEO para distalar molares se producira RR. Tambien si utilizamos una disyuncion se producira una mayor RR en la cara vestibular de la raiz del diente, pero tambien en el apice (Graber). Asi que sí que estamos hablando tambien de estas fuerzas.

No podemos poner en duda lo que dicen grandes endodoncistas y ortodoncistas a nivel nacional e internacional con cuestiones personales. Esta bien que opinemos y cada uno demos nuestro punto de vista, pero nunca podemos superponerlo ni negar la EVIDENCIA CIENTIFICA con estudios clinicos y anatomopatologicos. Sin estos estudios la ciencia no avanzaria.

Por ultimo a tus preguntas de "¿QUE TIPO DE INSTRUMENTACIÓN DEL CANAL SE RECOMIENDA? ¿COMO SE HACE EL SELLADO APICAL?" ya he dicho que en el pasado congreso dijeron que se realizaba apicoformacion con MTA. Yo no he realizado una en mi vida, por eso te he remitido a foros de ESPECIALISTAS EN ENDODONCIA, donde podras ver resultados a CORTO, MEDIO, LARGO plazo.

La reabsorcion radicular es el talon de aquiles de todo ortodoncista.

Un saludo
__________________
Manuel Roman Jimenez

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Responder Citando
  #14  
Antiguo 01-mar-2008, 20:42
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Querido Manuel:

Me parece estupendo todo lo que nos cuentas, pero……….., sigues sin responder a mi pregunta.

Puesto que en la maratón se trataba de la integración de la ortodoncia con otras disciplinas, y puesto que tu mismo has dicho que se aconsejaba el tratamiento endodóntico en los casos de reabsorciones radiculares graves, por parte de expertos compañeros en la especialidad, yo solamente me he atrevido a formular unas preguntas.

¿Qué tipo de tratamiento preconizan? ¿Han enseñado casos tratados? ¿Han mostrado resultados a largo plazo?


Me alegra mucho ver que la explicación que nos diste, no estaba tomada de un solo libro de texto, sino de varios y de más de un centenar de artículos científicos.
No me sorprende, pues te considero un profesional bien formado, documentado y con ganas de aprender. No podía ser de otra forma.

Todo profesional serio, debe estudiar bien los antecedentes y actualizarse sobre cualquier tema, antes de aplicar sus conocimientos en los pacientes que confían en el.
La diferencia es que, unos llevan haciendo esto desde hace, apenas, 3 años y otros llevamos haciéndolo, desde hace más de 27.

Pero te diré más, por supuesto que hay que estudiar los libros y los artículos científicos, pero cuando más se aprende es al enseñar a otros, lo que aprendemos de nuestros pacientes. En definitiva, la docencia basada en la actividad clínica real a lo largo de muchos años de experiencia.

Hablas de la importancia de estudiar los trabajos de investigación sobre histopatología, pero lamento que entre todos los que dices haber estudiado, no te hayas leído aquellos relativos a los trabajos de experimentación animal y que sobre movimiento dentario ortodóncico, tuve la dicha de realizar, dirigir y presentar los resultados en las sociedades científicas, españolas y europeas.

En la vida, unos cuentan películas en base a lo que otros le han contado ó han leido. Otros las cuentan después de haberlas visto personalmente. Y otros las cuentan porque fueron ellos mismos quienes, antes de nada, se documentaron sobre el tema a desarrollar en la película, la idearon, escribieron el guión, la hicieron, la visionaron miles de veces antes de estrenarla y además, se leyeron todas las opiniones y las críticas de los expertos.

Envío para ti y para todos los amigos del foro, imágenes histológicas reales procedentes del trabajo de investigación que llevamos a cabo gracias a la colaboración del Centro de Experimentación animal del Hospital Gomez Ulla y el departamento de Anatomía de la Universidad de Alcalá de Henares y gracias al trabajo del equipo que tuve el honor de dirigir, entre los que se encontraban, el Profesor J.Mª Martinez-Gonzalez, la Profesora C. Clemente, el Dr. F. Perez Marquez, etc.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva3_231.jpg (36.2 KB, 1490 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva1_104.jpg (76.5 KB, 1491 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva2_155.jpg (47.7 KB, 1492 visitas)
__________________
Prof. JC Rivero Lesmes
http://www.ortodonciarivero.com
Responder Citando
  #15  
Antiguo 02-mar-2008, 21:11
Avatar de manuelroman
Administrador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Malaga y Madrid
Mensajes: 985
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 22
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado

Cita:
Iniciado por jcrivero
¿Qué tipo de tratamiento preconizan?
Apicoformacion

Cita:
Iniciado por jcrivero
¿Han enseñado casos tratados?
Si

Cita:
Iniciado por jcrivero
¿Han mostrado resultados a largo plazo?
Unos sí y otros no.

Por otro lado, no es necesario que "lamentes" el que no haya estudiado el trabajo de histopatologia en los minipigs, ambos sabemos que lo he hecho. Pero sería interesante que lo publicases en la web para compartir el estudio y los resultados con el resto de los miembros del foro.

Para finalizar en lugar de responder ahora me gustaria formular a mi una pregunta dirigida al Prof. Rivero:

En el caso en que un paciente muestre RR y tras tomar todas las medidas de precaucion ya mencionadas, tomamos una rx control y vemos que la reabsorcion aumenta, a los meses tomamos otra rx e IDIOPATICAMENTE vemos que sigue aumentando, y asi sucesivamente... ¿Cual es la actitud terapeutica que nos recomienda a los miembros del foro?

Gracias
__________________
Manuel Roman Jimenez

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Responder Citando
  #16  
Antiguo 02-mar-2008, 23:34
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Al referirnos a las reabsorciones apicales, desde el punto de vista ortodóncico, debemos distinguir entre tres cuadros bien diferenciados:
1. Aquellas RR que aparecen de manera espontánea, sin haberse instaurado tratamiento alguno. Generalmente relacionadas con anomalías de la erupción, en casos de retenciones dentarias. También se relacionan con casos de mordida abierta anterior.
2. Las que aparecen al comenzar o durante el tratamiento ortodóncico.
3. Las que aparecieron tras tratamientos ortodóncicos antíguos, y se decide el instaurar tratamiento ortodóncico nuevo.

En los tres supuestos, la actitud es de máxima cautela, pero por muchas Rx que realicemos no se va a detener el proceso de reabsorción radicular, hasta que no cese el movimiento ortodóncico. Lo más prudente es utilizar fuerzas ligeras, sin fricción y con un sistema que no genere efectos contralaterales en los dientes vecinos, y pasar lo antes posible a RETENCIÓN FIJA Y PERMANENTE.

En mi opinión, no se debe hacer ningún tratamiento de conductos.
La apicoformación se realiza únicamente en dientes en desarrollo muy jóvenes. Es decir dientes que no habiendo completado su formación radicular, necesitan tratamiento de conductos por patología pulpar.
Este no es el caso, ni por asomo, de los dientes que habiendo tenido su ápice ya cerrado, sufren RR apical idiopática o iatrogénica.

Para ilustrar el supuesto nº 1, presento un caso en el que los incisivos laterales superiores, sufrieron una RR gravísima por caninos incluidos. Ya se que muchos compañeros hubieran decidido la extracción de los dientes, pero yo me incliné hacia el tratamiento ortodóncico. A día de hoy la paciente mantiene en perfecta salud sus incisivos laterales y sus dos caninos. No ha necesitado tratamiento endodóntico alguno.
Como ejemplo del supuesto nº 2, presento un caso que empecé a tratar en 1987, y que al poco tiempo y por hallazgo casual desarrolló RR severa en varios dientes y redondeamiento apical en numerosos dientes. La causa la desconozco. Suspendí inmediatamente el tratamiento colocando Retenedor fijo. Al día de hoy, tras 20 años, la paciente conserva sus dientes sin haber necesitado tratamiento de conductos alguno.

Saludos, Prof. J.C. Rivero Lesmes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva2_369.jpg (36.2 KB, 1448 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva3_189.jpg (51.2 KB, 1440 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva4_179.jpg (73.4 KB, 1440 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva5_190.jpg (53.0 KB, 1442 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva7_113.jpg (41.1 KB, 1441 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva8_205.jpg (46.0 KB, 1445 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva10_954.jpg (29.7 KB, 1442 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva11_143.jpg (35.3 KB, 1443 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva12_391.jpg (30.5 KB, 1443 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva13_817.jpg (42.5 KB, 1444 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva15_170.jpg (36.2 KB, 1443 visitas)
Responder Citando
  #17  
Antiguo 02-mar-2008, 23:38
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Como ejemplo del supuesto nº 2, presento un caso que empecé a tratar en 1987, y que al poco tiempo y por hallazgo casual desarrolló RR severa en varios dientes y redondeamiento apical en numerosos dientes. La causa la desconozco. Suspendí inmediatamente el tratamiento colocando Retenedor fijo. Al día de hoy, tras 20 años, la paciente conserva sus dientes sin haber necesitado tratamiento de conductos alguno.


Saludos, Prof. J.C. Rivero Lesmes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva1_304.jpg (47.8 KB, 1437 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva2_106.jpg (53.3 KB, 1436 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva3_275.jpg (38.4 KB, 1436 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva4_282.jpg (44.9 KB, 1435 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva5_198.jpg (47.5 KB, 1435 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva6_532.jpg (33.1 KB, 1434 visitas)
Responder Citando
  #18  
Antiguo 05-mar-2008, 14:02
Miembro Afiliado
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 2
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Hola a todos!!!
Siento no poder responder a las preguntas que planteais sobre la mejor solución endodóncica. Prometo investigar un poco y si llego a alguna conclusión os lo comunico. Supongo que éste es uno de los múltiples temas que crean gran controversia en Ortodoncia...
Sólo quería aportar una cita de la Dra. Varela en un libro que me estoy leyendo ahora. Dice así: "La reabsorción radicular es el precio que han de pagar los dientes por su desplazamiento por medios mecánicos. Haciendo un símil quirúrgico, la RRIIO es al tratamiento de Ortodoncia lo que la cicatriz a la Cirugía."
Un saludo.
Maite
Responder Citando
  #19  
Antiguo 06-mar-2008, 07:44
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Estoy de acuerdo Maite:
Con respecto al símil de la cirugía, yo diría que es la herida que más tarde cicatriza. Porque la Reabsorción radicular, que aparece siempre, en mayor o menor medida, TERMINA REPARÁNDOSE.
LA NATURALEZA ES LA QUE CURA, NO EL MÉDICO NI LA MEDICINA.
Como ejemplo podría valer el relativo a la aspirina, tan beneficiosa en muchos casos y que como efecto adverso provoca una erosión de la mucosa gástrica, que puede llegar a ser ulcerosa. Normalmente la lesión suele ser de escasa importancia y se repara espontáneamente.
Lo mismo ocurre con las Reabsorciones radiculares en ortodoncia. Hasta las más graves, si se detiene el movimiento ortodóncico, suelen repararse por la naturaleza.
En la imagen de histopatología que presento más arriba, se aprecia un halo amarillento en las zonas de sacabocados que corresponde a la reparación de los cementoblastos.
POR ESTAS RAZONES, NO SE DEBE TRATAR ENDODONTICAMENTE NINGUNA REABSORCIÓN RADICULAR DE CAUSA ORTODONCICA.
Saludos…… , Prof. J.C. Rivero Lesmes.
Responder Citando
  #20  
Antiguo 21-mar-2008, 22:57
Avatar de manuelroman
Administrador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Malaga y Madrid
Mensajes: 985
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 22
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado Dr. Rivero,

Felicidades por el caso de los caninos incluidos, es muy bonito y muy bien terminado. Sin embargo en este caso la etiologia de la reabsorcion estaba bien definida y en el momento de quitar la causa la rizolisis se detuvo.

En el segundo caso, vemos radiografias de los años 87, 88, 93, 2002 y 2007, donde observamos que la RR se detiene (no se repara). En el supuesto que observasemos tras haber finalizado el tratamiento el aumento progresivo de la RR idiopatico en las radiografias del 88, 93, 2002.. ¿Que actitud habria tomado?

Gracias
__________________
Manuel Roman Jimenez

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Responder Citando
Respuesta

Palabras Clave
movimiento dentario, reabsorcion radicular, reabsorciones radiculares, rizolisis

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Desactivado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:09.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.3
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.3.0
Traducido por mcloud de vBhispano.com