e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Casos Clinicos Ortodoncia

Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08-sep-2010, 12:59
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado Adulto Clase I y Clase III dolicofacial apiñamiento severo - Sep 2010

Estimados compañeros,

Una vez que la página vuelve a estar operativa y ya que comenzamos un "nuevo curso", vamos a retomar la sección "cómo lo tratarías". Os recuerdo que son casos que ya han sido tratados y están terminados. Se trata de discutir las posibles opciones de tratamiento y ver cómo fue tratado. Al mismo tiempo os invito a participar y a que publiquéis vuestros casos.

Se trata de un paciente varón de unos treinta y tantos que presenta una maloclusión de ligera clase II esquelética y patrón dolicofacial. Dentoalveolarmente muestra una Clase I molar y canina derecha y Clase II molar izquierda y canina no valorable (pero estaría en una clase III completa). La línea media superior está centrada y la línea media inferior desviada 2mm hacia la izda. En la arcada inferior presenta un apiñamiento severo de 9mm

¿Cómo lo tratarías?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg rr1.jpg (128.5 KB, 246 visitas)
Tipo de Archivo: jpg rr2.jpg (101.8 KB, 153 visitas)
Tipo de Archivo: jpg rr3.jpg (79.7 KB, 142 visitas)
Tipo de Archivo: jpg rr4.jpg (214.9 KB, 143 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Antiguo 09-sep-2010, 03:56
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 9 veces en 9 Mensajes
Descargas: 36
Enviados: 0
Predeterminado

Saludos
Que bueno que se reanudo la actividad en el foro, ya hacia falta..
En cuanto al caso mirándolo y mirándolo me plantee varias alternativas...
La mas adecuada me parecio exodoncias de 2premolares superiores y 1eros premolares inferiores (postergando exodoncias superiores).. ya que a pesar de tener algo verticales los incisivos inferiores la protrusión incisiva empeorara la incompetencia labial.
además un ensanchamiento exagerado de la alveolar mas incompetencia es recidiva segura.
La idea de extraer 2dos premolares superiores sería no empeorar el perfil cerrando espacios a base de pérdida de anclaje en reciprocidad logrande llave molar. y canina cuidande de abrir la mordida cosa nada difícil en dólicos..

Bueno ya me contara el Dr. Roman y espero no haberla pifiado mucho..
Saludos
Antiguo 09-sep-2010, 07:10
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 1
Predeterminado

Yo lo que haria seria lo siguiente: debido al perfil del paciente realizaría extracciones de primeros premolares, lograr un impa de 90º, tu como lo resolviste?
Antiguo 09-sep-2010, 17:50
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

A riesgo de lapidación, extraería el 33. Se quedaría un buen caso para corregir incluso con planchas de propileno
Saludos
Antiguo 09-sep-2010, 17:58
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 16 veces en 15 Mensajes
Descargas: 16
Enviar un mensaje por Skype™ a RAFAEL RAMIREZ
Predeterminado

Hola un placer unirme a ustedes desde la Cd. de México, en este foro que me parece de lo mas apasionante, en cuanto al caso yo trataria de ser lo mas conservador posible, creo que el realizar extracciones de premolares, afectaría demasiado el perfil, ademas si alcanze a leer bien esos incisivos se encuentran retroinclinados, pero el proinclinar los incisívos no beneficia ni al perfil ni a la relación clase II canina del lado izquierdo, me permito sugerir la extracción de el incisívo lateral inferior izquierdo que si bien ésta terapèutica sacrifica la línea media inferior, en ese espacio colocaría al canino en relación clase I y sólo tendría que ajustar un poco la oclusión posterior.
Un saludo y espero sus comentarios Gracias.
Antiguo 09-sep-2010, 20:25
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Mujer
Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 18
Predeterminado

Yo me decidiria por hacer una unica extraccion, la del 34.
Antiguo 09-sep-2010, 23:33
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 16 veces en 15 Mensajes
Descargas: 16
Enviar un mensaje por Skype™ a RAFAEL RAMIREZ
Predeterminado

pero quedaria en clase II canina
Antiguo 10-sep-2010, 00:35
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Mujer
Descargas: 6
Predeterminado

Buenas Tardes, antes que nada quiero dejar en claro, que yo estoy ahora cursando el postgrado , y bueno me parecio muy interesante esto de resolver casos, ya que ayuda a mi formacion y aprendizaje en al especialidad.
En relación al caso, creo que estaría indicado la extracción de 4 premolares,al ser clase I´y contar con apiñamiento de 9.los 1pm inferiores y 2pm superiores.haciendo retraccion con arcos de cierre actuando mitad en el grupo anterior y mitad grupo posterior, tratando de conservar la llave canina clase I ya existente,y lograr la clase I canina IZQ, lo mas probable es que los molares queden en clase II, pero lo que hay que tratar es de no empeorar el perfil del paciente.
Bueno esta es mi humilde opinión.
Antiguo 13-sep-2010, 03:00
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 7 veces en 7 Mensajes
Descargas: 15
Predeterminado

a mi parecer, el realizar una unica extraccion asimetrica, de la pieza 3.4, es cierto que quedaria en clase ii canina, sin embargo no produciriamos alteracion del perfil facial, que en la fotografia clinica se observa armonico.
la otra alternativa es la extraccion de 4 premolares, y manejar con elasticos el ajuste de oclusion. pero podriamos aumentar el angulo nasolabial, logrando un perfil menos estetico.
Antiguo 13-sep-2010, 13:24
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Descargas: 4
Predeterminado

Algunas reflexiones sobre este difícil caso:
1-Este caso no puede resolverse sin al menos una extracción. Podemos optar por el 3.3, aunque para eso no necesitamos ser ortodóncistas.
2-Entonces podemos montar la aparotología y extraer el 3.4. Podría ser una solución pero así empeoraremos la línea media y no creo que mejoremos otros aspectos.
3-Creo que la solución sería: Inicial anclaje máximo del arco inferior con arco lingual. Extracción de 3.4 y extracciones 4.5; 1.5; 2.5. Esto permitirá "descomprimir" la arcada superior y cierre recíproco o con pérdida anclaje. Hay que manejar esta fase con cuidado para terminar en clase I; esto implica fuerzas asimétricas y retirar en cierto momento el arco lingual. No creo que empeoremos el perfil sino al contrario.

La verdad es que espero el resultado con mucho interés.
Un saludo.
Respuesta

Palabras Clave
apiñamiento, caso clinico

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación