e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Casos Clinicos Ortodoncia

Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04-sep-2008, 14:11
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado Clase III con mordida cruzada anterior

Estimados compañeros,

Paciente de 10 años y medio de edad en dentición mixta. Presenta una clase III esqueletica y patrón de crecimiento mesofacial, con una desviacion del menton hacia la izquierda.

A nivel de los maxilares se observa una mordida cruzada anterior. La relación sagital es clase III molar derecha, clase canina no valorable y clase II molar izquierda con clase I canina . Asimismo las lineas medias dentarias estan desviadas entre si 5mm, estando la superior desviada hacia la derecha 1-2mm. El maxilar superior a nivel transversal es asimetrico apreciandose la ausencia del 53 con la consiguiente falta de espacio.

En relacion centrica muestra una prematuridad entre el 22 y 32.

En un primer lugar se le realiza la telerradiografia lateral de craneo en maxima intercuspidacion, pero como no lo vi claro se la repeti en relacion centrica. Asi, que adjunto el estudio en maxima intercuspidacion y en relacion centrica.

¿Como lo tratarias?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg em_1.jpg (31.8 KB, 1084 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_2.jpg (13.7 KB, 1038 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_3.jpg (35.2 KB, 1048 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_4.jpg (23.2 KB, 1023 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_5.jpg (28.4 KB, 1013 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_6.jpg (109.8 KB, 1020 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_7.jpg (31.0 KB, 999 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_8.jpg (23.6 KB, 1002 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_9.jpg (23.2 KB, 1002 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_10.jpg (85.5 KB, 1003 visitas)
Tipo de Archivo: jpg em_12.jpg (49.6 KB, 995 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Antiguo 04-sep-2008, 18:58
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Enviados: 0
Predeterminado

Con estos diagnósticos tan exhaustivos casi me deprimo de mis cefalometrías a ojo "telemétrico".
Mi opción de tto es:
1º Essix inferior con pistas de resina para desocluir la mordida
2º Mentonera para evitar un posible despegue del crecimiento al desgatillar la mordida anterior.
3º Logopeda para reubicación de la lengua. (Esto casi es sistemático en Clase III.
4º Bandas en 6+6 y brackets en anteriores con 0,16 titanio martensitico.. Todo esto casi a la vez.
5º Al mes o dos, arco de o,16cuadrado para cerrar espacios
6º Al mes o dos arco de alargar de Rickets si no se ha corregido la mordida Puede afectar al ángulo interincisivo
7º En caso de que no se haya corregido la mordida cruzada y en este lapso no hayan erupcionado los demás dientes entonces bandas en 6-6, brackets nivelar y un rickets de intrusión para gomas de clase III.
.Yo creo que a esta etapa no se llegaría, con lo que habría que esperar a la erupción de los dientes.
Saludos
Surfista
Antiguo 05-sep-2008, 03:37
Miembro de Honor

Descargas: 14
Enviar un mensaje por ICQ a fliateyra Enviar un mensaje por AIM a fliateyra Enviar un mensaje por Yahoo  a fliateyra
Predeterminado

Estimado manuelroman, por lo que puedo apreciar , este caso es un prodeslizamiento, por falta de desarrollo de maxilar superior, con tamaño aumentado de la mandibula, por la edad de la paciente y condiderando que aún no llego a su pico puberal, me inclino por un tratamiento de ortopedia funcional, apuntando a llevar todos los estimulos al maxilar superior.
tomaria una mordida constructiva en retrusiva y usaria un medio terapeutico que me permita hacer pequeñas correcciones dentarias para eliminar el contacto prematuro que produce el prodeslizamiento, usaria escudos retrolabiales superiores hasta lograr el recambio dentario y reevaluaría en ese momento.
saludos silvio teyra
Antiguo 05-sep-2008, 03:47
Miembro de Honor

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 1
Predeterminado

Por la edad, y con los antecedentes indicados, trabajaría con aparatología funcional preparando la base esqueletal, e indirectamente la dentaria, con un activador tipo Karvetzky, con tornillos de expansión sup. e inferior, escudetes labiales superiores.
Este activador consta de dos placas que se deslizan, unidas entre sí por resortes tipo U invertidas, que permiten regular el avance y ejercen una presión sagital suave permanente.
Para destrabar el cruce anterior, aplicar un resorte de empuje contra el central y lateral.
Creo, que con una buena colaboración, en 6 meses se resuelve el problema.
Antiguo 05-sep-2008, 21:59
Miembro de Honor

Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 0
Predeterminado

Estimado manuelroman,
tengo como costumbre el corregir primero las mordidas cruzadas cuando estas se presenten en mis pacientes. En este caso es importante corregir primero la mordida cruzada lateral y despues la anterior. Puede que se puedan corregir simultaneamente, pero la lateral es mas importante por el momento.
Para corregir las mordidas cruzadas laterales, que generalmente estan asociadas a problemas de clase III (en este caso, el lado derecho se puede evaluar visualizando la relacion sagital de los 2os molares de leche. En este caso, las superficies distales presentan un escalon de mas de 3/4 partes del molar inferior hacia mesial. Esta relacion se conoce como Plano postlacteal y en caso de mordida neutral, el plano postlacteal es recto), construyo una placa de sobremordida inferior con superficies planas, ligeramente inclinadas (5 Grados)hacia caudal en direccion labial y bucal. Todos los dientes superiores tienen contacto con la placa para permitir que el paciente pueda masticar con ella.
Al efectuar la mordida constructiva, se debe no solo retraer la mandibula al maximo, sino que se dede de manipular la mandibula hacia la linea media.
En este punto vas a notar que la mordida cruzada no tiene su origen solo en el lado izquierdo, sino que la deficiencia es bilateral :idea: .
Antes de tomar las impresiones, desgasto las superficies de los dientes de leche que impidan a la mandibula permanecer en la linea media.
Se debe de insertar la placa de sobremordida inferior y motivar al paciente para que la utilice 24 horas al dia, solo se elimina temporalmente tres veces al dia para el cepillado dental y aseo de la placa. Cuando, despues de seis semanas se consiga que el paciente coopere de este modo, insertas un Quad Helix y corriges las deficiencias laterales. Los brazos del Q-H te pueden ayudar a protruir simultaneamente los dientes anteriores y descruzar la mordida en la zona anterior (tambien puedes desrotar los 6es superiores si lo requirieran).
Una vez que hayas corregido estos dos aspectos, generalmente despues de tres a seis meses, puedes convertir la placa en un Bionator III o construir uno nuevo, tal y como proponen fliyateria y nonncapo.
surfista :D
La mentonera solo se debe de emplear cuando las fuerzas retrusivas no afecten al maxilar superior, es decir, utilizando una placa de sobremordida inferior con superficies planas o un Bionator con desgastes terapeuticos adecuados. :wink:
Un saludo desde Stuttgart:
Antiguo 06-sep-2008, 00:22
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Descargas: 11
Predeterminado

Cita:
surfista
La mentonera solo se debe de emplear cuando las fuerzas retrusivas no afecten al maxilar superior, es decir, utilizando una placa de sobremordida inferior con superficies planas o un Bionator con desgastes terapeuticos adecuados.
Un saludo desde Stuttgart:
Hola lorohue:
No sé exactamente a qué te refieres con las fuerzas retrusivas, pero si son de la mentonera la placa Essix con pistas de resina es lo mismo que la placa de sobremordida. He observado con estos pacientes cuando les desocluyes la mordida, la deglución atípica de la lengua sobre el maxilar inferior puede disparar el crecimiento de la mandíbula. Es más bien preventivo hasta que se corrija la mordida cruzada. Doy por hecho que la placa Essix con pistas la tiene que llevar todo el día y eso es innegociable.
Con respecto a los 55,65 no me temblaría el pulso para extraerlos. Van a molestar más y corregir esa mordida cuando casi están los 2/3 de las raíces de los permanentes no me parece prioritario. Por eso mi empeño sería en corregir la mordida cruzada anterior cuanto antes.
De todas formas siempre estoy muy atento a tus explicaciones porque me parecen siempre con mucho contenido. :)
Un saludo muy fuerte
surfista
Antiguo 07-sep-2008, 17:10
Miembro de Honor

Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 0
Predeterminado

Hola surfista,
perdon, hasta despues entendi lo que querias decir. :oops:
me refiero a que la mentonera no se debe de usar sin auxiliares desclusivos, ya que si al actuar esta sobre la mandibula, los dientes anteriores inferiores o los planos distales de los posteriores inferiores empujan al maxilar superior o a sus dientes hacia distal, se consigue un freno del crecimiento hacia ventral del maxilar superior.
por otro lado, apoyo totalmente lo que dices de que hay que atender la funcion deglutiva y fonetica de la lengua con ejercicios especiales o con la ayuda de un Logopedista para reacomodar los patrones de funcionalidad y de crecimiento del sistema orofacial y del maxilar superior. :D
Saludos
Antiguo 13-sep-2008, 19:30
Administrador

Nacionalidad:
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado

Estimados compañeros,

Gracias por vuestro comentarios. Voy a presentaros la resolución del caso.

El principal dilema que tuve en este caso fue si realizar o no ortopedia. Aunque los valores cefalometricos eran de Clase III el perfil era ligeramente convexo y practicamente de Clase I. Asi que finalmente me dedici a realizar un tratamiento ortodoncico (con un minimo efecto ortopedico).

La terapeutica elegida fue una placa de progenie removible.

Una vez corregida la mordida cruzada anterior, se retiro el arco vestibular (por motivos esteticos) y se continuó manejando el acrilico como una ferula para resolver el canteo, la curva de spee pronunciada y la asimetria mandibular.

Durante este proceso la paciente estaba avisada de un posible uso de traccion y/o mentonera, las cuales finalmente no fueron necesarias debido a que tuvo la menarquia durante el tratamiento y su crecimiento fue favorable. Asimismo se puede contemplar una mejoria en el centrado mandibular y un perfil armonico alejado de un perfil de Clase III.

Las fotos finales que se muestra son unos meses previas a la colocacion de aparatologia fija multibrackets, donde se puede observar la mejoria de la clase molar, clase canina, lineas medias y aplanamiento de la curva de spee.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg placaprogenie.jpg (37.0 KB, 254 visitas)
Tipo de Archivo: jpg evolucion.jpg (32.5 KB, 240 visitas)
Tipo de Archivo: jpg finalprimerafase.jpg (45.0 KB, 233 visitas)
Tipo de Archivo: jpg claseiii-facial.jpg (38.7 KB, 214 visitas)
Tipo de Archivo: jpg claseiii-perfil.jpg (34.9 KB, 194 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Antiguo 01-sep-2009, 03:34
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Mujer
Agradecido 3 veces en 2 Mensajes
Descargas: 72
Predeterminado

Yo usaría una placa de Progenie removíble, con arco de Eschler, para levantar la mordida, con resortes en palatino de 21, y 11, exodoncia de 63,64 y 54, y una vez descruzada la mordida, un Q.H. para corregir la deficiencia lateral, utilizar una máscara facial para protraer el maxilar superior que según la cefalometría esta retruido, exodoncia de 63,64 y 65, una vez descruzado el maxilar en sentido anterior y lateral, usar aparatología fija, para alinear, nivelar, y coordinar arcos. Dra. Castellón
Antiguo 01-sep-2009, 03:37
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Mujer
Agradecido 3 veces en 2 Mensajes
Descargas: 72
Predeterminado Clase III con mordida cruzada anterior.

Mi respuesta anterior fue para el caso de Clase III con mordida cruzada anterior en la niña de 10 años de edad.
Respuesta

Palabras Clave
clase iii, mordida cruzada anterior, progenie

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación